domingo, 10 de febrero de 2008

La Educación a través de la T.V. como Sistema Público



Muchos países de la Región poseen programas de educación a través de la televisión. En estos programas se visualizan distintas metodologías y distintos alcances sectoriales o nacionales.
Las metodologías se concentran, en general, en la producción y transmisión de teleclases con contenidos específicos de apoyo al programa oficial del sistema educacional, sobre todo en educación básica y educación media.

Pocos han abordado el problema desde la perspectiva de una educación permanente, abarcando otros sectores y otorgándole la importancia de un apoyo sustantivo al proceso educativo. En general, este hecho ha producido resultados positivos, aunque no suficientemente orientadores

Ello se puede atribuir muy probablemente a un problema que abordaremos con mayor énfasis más adelante: la implantación de una tecnología sin tomar en cuenta la heterogeneidad cultural, educacional y sociológica de nuestros pueblos.

En cuanto a la estrategia educacional, la televisión educativa se ha inscrito, por un lado, dentro de los procesos de educación a distancia, desprestigiados en general como agentes educacionales reales debido a su falta de implementación y de cualificación de sus posibilidades así como por sus deficiencias; por otro lado, la T.V. educativa ha participado de las opiniones que se tienen sobre la T.V. comercial, es decir, así como se considera en la opinión pública general que la T.V. comercial es productora de violencia, consumismo y otra cantidad de males, se piensa igualmente que la televisión educativa está producida, al menos, de forma descuidada y anuladora de voluntades.

En cuanto al último aspecto, se habla en la prensa de la «T.V.» y del «público televidente», como si la T.V. fuese una y el público una masa indiferenciada. Sin embargo, desde el punto de vista académico, la investigación sobre los efectos de la televisión ha evolucionado considerablemente en sus conclusiones, a partir del uso de metodologías de investigación que consideran las variables mediatizadoras tanto del comunicador y del medio como del receptor.

Estos dos elementos, la educación a distancia y la televisión comercial (como deseducadora y antivalórica), han contribuido a considerar la televisión con menor peso del que tiene o puede llegar a tener como apoyo del proceso educativo.

Los profesores desconocen las modalidades de uso en la sala de clases y la sienten como un competidor. Esta percepción varía cuando se familiarizan con el uso del medio.
El parque de televisores en los hogares de Iberoamérica cubre más del noventa por ciento. No hay cifras sobre el parque a nivel de las unidades educativas, pero existe la certeza de que aumenta cada día más, al menos en Chile.

Cabe destacar en estos últimos años el inicio del proyecto Hispasat, esfuerzo regional, cuyo comienzo oficial se dio en la Cumbre de Mandatarios Iberoamericanos realizada en Salvador, Bahía, en 1993.

Fuente: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a03.htm

7 comentarios:

FranMari dijo...

El articulo anterior nos dice que en varios paises se ha implementado estrategias para el uso de la t.v como avance de la tecnologia para la labor educativa pero con ciertas debilidades debido al desprestigio que tiene la t.v comercial por producir actitudes violentas en los niños, por cuanto ha resultado la implentacion de t.v educativa pero en bajas proporciones debido al descuido y falta de interes sobre dicho proyecto. a pesar de que dicho articulo se publico hace cierto tiempo aun sigue en vigencia lo que evidencia que hasta la actualidad no se ha hecho nada por mejorar la situacion del mismo conociendo la importancia y el impacto positivo que pudiese generar.

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

La television, se utiliza como un medio de informacion,comunicacion y hasta de educacion, atraves de sus canales instructivos, siendo este en gran parte desventajoso, puesto que transmite en algunos caso violencia el cual la persona puede ser afectada, se puede decir que este medio es el que menos peso tiene en cuanto al nivel de educacion.

LASAVANZADAS EQUIPO#6

TECNOEDUCATIVA EQUIPO8 dijo...

los medios de comunicacion son importantes para transmitir cualquier tipo de informacion,donde la t.v ha ido evolucionando de una manera progresiva a traves de los tiempos pero dicho medio puede generar conductas indeseadas en los individuos sobre todo en los niños donde a esa edad adoptan conductas que pueden ser perjudiciales para su desarrollo.

Grupo dijo...

Los medios de comunicacion son de gran importancia porque a travez de ellos nos llegan informacion de cualquier tipo... pero en algunos casos trae como consecuencia a los niños actitudes, violencias, agresividad que no son acorde para su desarrollo, entondes no se puede dar una educacion como tal

Susiladil dijo...

Aca en este articulo se observa otra rama y una manera diferente de hacer llegar la educación a la población en general, mostrándola a través d los medios visuales es decir la televisión mostrando contenidos señalados en el programa oficial de educación, muchos profesores desconocen esta nueva herramienta y se sienten amenazados y la toman como un competidor.

tecnologia educativa dijo...

MADIZAD: en diversos estados emplean la television como un medio portador de programas educativos que ayudan a que el aprendizaje del individuo sea mas dinamico y completo...

Tecnologia Educativa *VIIM5* dijo...

La educación, como elemento fundamental en el desarrollo de las personas, debe ir de la mano de la evolución tecnológia para garantizar la efectividad y calidad de la enseñanza. Es por esto que se ve a la computadora y en este caso a la televesión como una herramienta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y muchos paises ha iniciado este proceso de modernización de la educación.

Pero este trabajo no termina aquí, puesto que es necesario que se vele por el buen manejo de estos medios de enseñanza por parte del docente y el alumno, para que la educación se de de manera satisfactoria.