jueves, 24 de enero de 2008

Tecnología Educativa - FranMari (7M5)


La tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar.
Ejemplo de tecnología educativa, son:
Computadoras, Plaza Sésamo, www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método de casos, televisión, juegos, Internet, filminas, diapositivas, audiocasetes, documentales, marcadores y pintarrón, radio, teatro, DVD, CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14).
La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.
Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones (jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral) tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas.

Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza cultura de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, de mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, etc.

6 comentarios:

marielba dijo...

Se entiende por tecnología educativa a los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar, cabe destacar, que en algunos casos el uso inadecuado de dichas tecnologías en el campo educativo, produce más desventajas que beneficios, como lo son la perdida del habito de la lectura, mala ortografía, incoherencia entre otros, esto se debe a que los alumnos con solo ingresar el titulo de la información que necesitan en el buscador, le aparecen una serie de propuestas y los mismos por pereza o flojera a leer y analizar a veces hasta imprimen sus trabajos sin tener un poco de coherencia y sin saber si el material que le entregan a su profesor es cierto o no.

Tecnologia Educativa *VIIM5* dijo...

Se puede decir que la tecnologia educativa es un medio de comunicacion de mucha importancia pero que como todo tiene sus ventajas y desventajas que pueden ayudar o afectar a la persona en cuanto al aprendizaje.

Grupo dijo...

La tecnologia es esencial para todos... porque nos facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, de esta manera la informacion recibida es mas rapida y así desarrolla sus conocimientos o aprendizaje que ayudan al estudiante a formarse mejor.

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

La tecnologia es una herramienta para educar,ya que esta busca es la vision hacia nuevos paradigmas, se puede observar notablemente como los profesores y los alumnos realizan sus actividades con mas eficiencia y rapidez, sim enbargo tiene sus desventajas que puede ser utilizada de manera inadecuada,y donde la persona les pierden el interes a los libros o a otros metodos de informacion, dejando de ser analitico e investigador.

LASAVANZADAS EQUIPO#6

Susiladil dijo...

En este articulo se habla de la tecnologia educativa donde ella juega un papel importante dentro del campo educativo ya que es una nueva herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante trayendo nuevos conocimientos y nuevas destrezas en referente a este tema.

tecnologia educativa dijo...

MADIZAD:la tecnologia educativa es un medio utilizado para educar entre los mas usados se encuentran la television, las computadoras, los software educativos... entre otros. los cuales permiten el desrrollo del aprendiz y fortalece su conocimiento